Municipalidad

Comunicado

Una Sociedad que dice “BASTA!” Ante la presencia del humo proveniente de focos activos en la zona de las islas de la provincia de Entre Ríos y atendiendo a las consecuencias que el mismo provoca en el ambiente y en la salud de cada uno de los vecinos de Villa Constitución, el intendente Jorge Berti […]

Una Sociedad que dice “BASTA!”

Ante la presencia del humo proveniente de focos activos en la zona de las islas de la provincia de Entre Ríos y atendiendo a las consecuencias que el mismo provoca en el ambiente y en la salud de cada uno de los vecinos de Villa Constitución, el intendente Jorge Berti realizó en las últimos momentos significantes gestiones ante autoridades nacionales y provinciales, al mismo tiempo que el Municipio ha reiterado su compromiso para que se encuentren a los responsables de este ECOCIDIO denunciando la situación, una vez más, ante la Justicia Federal.

El pasado Jueves, el intendente Berti viajó a Santa Fe, al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, para entrevistarse con autoridades de la cartera provincial, y exigir que se incrementen los esfuerzos y los reclamos al gobierno de Entre Ríos para el control de los focos activos y la prevención de nuevos incendios.

Además este viernes, continuando con las gestiones, el Intendente viajó hacia la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para trasladar el RECLAMO de los vecinos.

Por el momento, pese al trabajo articulado de los gobiernos de la Provincia de Entre Ríos, en colaboración con el gobierno provincial, y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, los incendios no han podido ser controlados.

Cabe destacar que la totalidad de los focos activos al momento tienen lugar en jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos, lo que excede ampliamente las posibilidades de acciones en el territorio por parte del gobierno municipal.

Por distintos medios, se ha expresado la cantidad de intervenciones de brigadistas, bomberos, personal de Defensa Civil, aviones, helicópteros, y demás herramientas con las cuales cuenta el Estado para combatir estas situaciones. Está claro que el problema no es apagar los incendios, sino que la solución es impedir que los sigan generando.

Es decisión del intendente Jorge Berti seguir exigiendo a la Justicia el cumplimiento de las leyes vigentes y las correspondientes sanciones a los responsables de iniciar los focos ígneos como así también identificar a los propietarios de los terrenos y qué tipo de actividad realizan.

Así mismo durante la semana próxima se convocara a las fuerzas vivas de nuestra Ciudad y se realizará un encuentro con Intendentes y Presidentes comunales de las zonas afectadas para generar acciones en conjunto de manera de obtener respuesta concreta a los reiterados reclamos de una sociedad que dice “¡BASTA!”.