Campaña de triquinosis en nuestra ciudad.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por alimentos y provocada por un parasito llamado Trinchinella Spiralis y surge al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida, infectada por este parasito. El Municipio a través de la Agencia Municipal de Seguridad Alimentaria comenzó a realizar controles en zonas rurales junto a la Guardia Rural de […]

La triquinosis es una enfermedad transmitida por alimentos y provocada por un parasito llamado Trinchinella Spiralis y surge al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida, infectada por este parasito.

El Municipio a través de la Agencia Municipal de Seguridad Alimentaria comenzó a realizar controles en zonas rurales junto a la Guardia Rural de Peyrano (PUMAS), así como también en todos los establecimientos comerciales de nuestra ciudad que expenden carnes de cerdo y derivados a los fines de prevenir posibles casos de enfermedades transmitidas por alimentos.

Cabe recordar que los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Qué hay que hacer para prevenir?

  • No realice cría de cerdos en basurales ni los alimente con desechos. Elimine los roedores del lugar
  • Analice los cerdos faenados para el consumo casero por un profesional que garantice la seguridad alimentaria
  • Los frigoríficos deben abastecerse de producciones provenientes de criaderos seguros
  • Las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros.
  • Los consumidores son responsables de construir salud, por eso compre en lugares seguros, adquiera productos identificados y cocine perfectamente la carne de cerdo.

Ante cualquier duda, consulta o alerta, comunicarse con el Área Municipal de Seguridad Alimentaria al 03400 430002.

➡ Para mas información ingresar en: https://www.assal.gov.ar/eta/triquinosis