Taller de Mapeo colectivo sobre Triquinosis.

El día miércoles 10 de abril, el Municipio junto con el área de Epidemiologia, Capacitación y de Auditoria de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), llevaron a cabo en Villa Constitución, un Mapeo Colectivo para el fortalecimiento de la vigilancia en triquinosis. La propuesta se basó en recuperar las representaciones ideológicas que transmiten los mapas […]

El día miércoles 10 de abril, el Municipio junto con el área de Epidemiologia, Capacitación y de Auditoria de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), llevaron a cabo en Villa Constitución, un Mapeo Colectivo para el fortalecimiento de la vigilancia en triquinosis.

La propuesta se basó en recuperar las representaciones ideológicas que transmiten los mapas y que permiten la identificación de actores, vínculos y tensiones existentes en un territorio definido al abordar una problemática social. El mapeo es una acción de reflexión que permite elaborar relatos colectivos en torno a un tema común y visibilizar consensos.

La actividad fue planificada con la participación del Área de Alimentos de la localidad y contó con más de 30 asistentes pertenecientes a diferentes ámbitos de trabajo y relacionados con instancias de prevención de la enfermedad (áreas locales de alimentos y de salud animal, representantes de centros de salud y hospital local, establecimientos elaboradores y comerciantes de productos cárnicos).

Como moderador del taller se contó con la participación de un sociólogo,  perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, quien aportó una nueva mirada a la problemática.

Esta actividad fue la primera experiencia de abordaje cualitativo de la triquinosis, que sentó las bases para el diseño de una propuesta de trabajo, que será replicada en otras localidades con antecedentes de dicha enfermedad.