Comunicados

Reflexiones y actividades por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

La infatigable labor de las  mujeres ha sido decisiva para ser visibles y manifestar el profundo deseo de cambio en la vida tantas mujeres.

25 de noviembre.-

En el marco de la conmemoración Día Internacional de la Eliminación de  Violencia contra las Mujeres; el Consejo de la Mujer, dependiente del Municipio, expresa e invita a la comunidad a reflexionar :

“Cuando las mujeres nos aunamos, logramos  visibilizar  el reconocimiento y fuerza que existe entre nosotras.

Hemos y seguiremos confrontando, desafiando y denunciando las prácticas que han normalizado la desigualdad de género, la pobreza, los comportamientos sexuales inapropiados, la exclusión, la discriminación en todas y cada una de las esferas de la vida.

Reconocemos a quienes defienden sus derechos, a aquellas que se han expresado con valentía contra el acoso y la violencia sexual a través de diversos movimientos o colectivos.

A las mujeres rurales, indígenas, a las mujeres domésticas, artesanas,  trabajadoras, músicas,  a todas les decimos que es ahora es el momento de poner fin a todas las formas de desigualdad de género, a los  abusos y la explotación, dando paso a una nueva generación de igualdad que perdure para todas las mujeres y niñas.

El movimiento de mujeres  ha desempeñado una función crucial al frente de las acciones mundiales por la igualdad de género, promoviendo reformas e incidiendo en las  agendas políticas, poniendo de manifiesto la complejidad de los desafíos que enfrentan.

Al mismo tiempo, necesitamos también un movimiento de varones adultos, jóvenes y niños que valoren y respeten a las mujeres y las niñas y por sobre todo,  alienten a otros varones a  abandonar  conductas discriminatorias.”

Asimismo, hoy domingo 25 de noviembre el grupo de trabajo del Consejo de la Mujer estará en la plaza central a partir de las 18 hs entregando información, folletos y cintas violetas.

Por otro lado, desde el Consejo de la Mujer informan se estuvo elaborando el Protocolo o Guía de Actuación Interinstitucional de Violencia de Género, a través de la trabajo interinstitucional del Municipio, las áreas de Guardia y Salud Mental del Hospital, Juzgado de Familia, SAMCO, Centros de Salud, Fiscalía, Defensoría de Tribunales, Comisaría de la Mujer, Área de Niñez, SIES, Policía local y Bomberos Voluntarios y que próximamente se estará presentando.