Municipalidad

Comunicado de prensa: Denuncia por maltrato animal

En referencia a los hechos de maltrato animal de carácter público ocurridos el día sábado 8 de septiembre, protagonizados por un equino en barrio Prefectura de nuestra ciudad, se procedió de inmediato, con presencia de personal de Control Urbano y de la Sección de Veterinaria del Municipio. Si bien la ordenanza que regula la Tracción […]

En referencia a los hechos de maltrato animal de carácter público ocurridos el día sábado 8 de septiembre, protagonizados por un equino en barrio Prefectura de nuestra ciudad, se procedió de inmediato, con presencia de personal de Control Urbano y de la Sección de Veterinaria del Municipio.

Si bien la ordenanza que regula la Tracción a sangre en nuestra ciudad aún no reglamenta sanciones, este caso en particular se encuadra en la Ley de Protección Animal 14.346, por tratarse de un hecho de violencia contra este animal en cuestión, nada tiene que ver esto con la actividad laboral de las personas. Por lo que corresponde, y se realizará, una denuncia penal contra el agresor.

Desde hace unos años, se considera un delito penal el maltrato animal en cualquiera de sus expresiones, en este caso la violencia física contra el animal es clara e indiscutible.

Entendemos que las cuestiones culturales o de costumbres nunca pueden justificar ninguna forma de violencia, menos aún contra un ser vivo que no puede defenderse, ya que se encontraba atado al carro, con el freno y sometido por dos personas.

Indudablemente, conductas de este tipo no hacen otra cosa más que generar indignación y total repudio. Entendiendo que no pueden dejarse sin sanción. Y además de la condena que pueda generarse desde la propia comunidad, debe intervenir la justicia con todas las herramientas que posee para que estas cosas no sucedan nuevamente.

Es por esto que el día de ayer, lunes por horas del mediodía el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana,  Javier Garceche  se presentó en la fiscalía para realizar la denuncia penal, presentando elementos pertinentes y de prueba  para el esclarecimiento del hecho.