Comunicados

El Municipio avanza en políticas para el desarrollo de la pesca y la apicultura local

El Intendente y funcionarios locales se reunieron con el Secretario y Subsecretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales de Santa Fe para concretar acciones que potencien la actividad de pescadores y apicultores de la ciudad.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles en la planta alta del Palacio Municipal y convocó a funcionarios locales, provinciales y representantes del Ente Portuario con el objetivo de aunar esfuerzos y sentar líneas de acción para articular el desarrollo productivo de pescadores y apicultores de la zona, generando valor agregado a sus productos y mejorando las condiciones para el desarrollo de sus actividades.

Las diferentes reuniones que se desarrollaron en el transcurso del día se gestionaron a partir de la visita del Secretario y Subsecretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, Roberto Tión y Raúl Stefanazzi quienes fueron recibidos por el Intendente Jorge Berti. También participaron el Senador Provincial, Germán Giacomino; la Secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera; el Director de la Agencia de Desarrollo municipal, Ing. Hugo Rojo, el presidente del Ente Portuario, Fernando Villalba; y productores locales.

“Nos reunimos para tratar el desarrollo progresivo y el valor agregado de la producción de los pescadores y apicultores de Villa Constitución. Venimos trabajando hace un tiempo en avanzar con la instalación de un puerto fiscalizador y una cámara frigorífica para la conservación y comercialización de la pesca respetando cuestiones de salubridad”, comentó Berti.

El mandatario local explicó que, a través de articular estas iniciativas con los diferentes niveles del Estado y el trabajo coordinado de la Agencia de Desarrollo Económico con lo productores, el Municipio busca mejorar las condiciones de vida y de la actividad productiva de pescadores y apicultores y señaló que esta convocatoria “no es una reunión más, es un cambio de paradigma en la ciudad para potenciar las distintas producciones que se realizan y que tengan valor agregado.”

En este sentido, Hugo Rojo, Director de la Agencia de Desarrollo, remarcó que “es un política de Estado Municipal estar acompañando a este grupo de productores” y que “la idea es continuar con los pasos dados hasta el momento para modificar la matriz productiva de la ciudad, esencialmente siderúrgica, con todo lo que representa hasta el punto de vista cultural”.

Por su parte, Tión sostuvo que “el tema del puerto fiscalizador es un compromiso que tenemos con Villa Constitución desde hace un par de años y estamos avanzando para concretarlo”. El funcionario provincial señaló la importancia de su puesta en funcionamiento porque “nos permitiría llevar adelante estadísticas, saber lo que está saliendo del río, cómo se comercializa, hacia donde va ese producto, si a exportación o mercado interno.”

Con relación a la situación de los apicultores, el subsecretario Stefanazzi destacó que el objetivo del Ministerio es acompañar todo lo relacionado al desarrollo local y “cuidar a que los actores generen su propio esquema de comercialización, se organicen de acuerdo a su lógica y acercarle todas las herramientas de las políticas públicas”. En esa línea, el funcionario adelantó diferentes líneas de capacitación que “sostenidas por financiamiento y la organización de los productores para agregar valor se podría estar pensando en una sala de extracción, necesaria para la producción de la miel.”