Comunicados

Actividad por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, este año el Municipio, a través de la Coordinación de Adultos Mayores, desarrolló una jornada de concientización y debate en la que participaron los Centros de Jubilados, representantes de PAMI local y funcionarios municipales. En la ocasión, el Intendente Jorge Berti recibió a Franco Gatti, delegado de Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido a escala global por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Coordinación de Adultos Mayores del Municipio organizó una jornada de concientización y debate la cual consistió en un desayuno con los adultos y los diferentes centros de jubilados. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal y, posteriormente, se trasladó a la Plaza Central donde se repartió folletería y se visibilizaron carteles con frases alusivas.

En la ocasión, el Intendente Jorge Berti recibió a Franco Gatti, funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación quien se sumó a la propuesta y participó del espacio de reflexión en el que adultas y adultos mayores de elaboraron carteles con frases que visibilizan situaciones cotidianas de maltrato que son naturalizadas.

Si bien el objetivo fundamental de la campaña es la concientización de la población con respecto a la problemática del abuso y maltrato en la vejez, la profesora Cecilia Noriega, Coordinadora del área Municipal de Adultos Mayores, hizo hincapié en objetivos específicos como “fortalecer el protagonismo de las adultas y adultos mayores en la promoción de sus derechos y en la prevención de situaciones de maltrato y abuso en esta etapa de la vida”, también manifestó la necesidad de desnaturalizar situaciones vividas como “normales” y que encierran carácter de abuso y maltrato y sensibilizar a la población de la gravedad e importancia que reviste el abuso y maltrato en la última etapa de la vida.

La protección de nuestros adultos mayores

Entre 2015 y 2030, se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede precedir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.