Comunicados

Visita guiada a la Isla del Sol con alumnos de la escuela Mariano Moreno

El Municipio de Villa Constitución, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y el guardaparque Edgardo Fontana, inició un programa de visitas guiadas a la Reserva Natural Isla del Sol destinado, principalmente, colegios primarios y secundarios de la ciudad pero también abierto al público en general. En la tarde de hoy, 50 alumnos de la escuela Mariano Moreno realizaron su recorrido.

Las visitas son libres y gratuitas previa coordinación con los responsables de la Reserva y se enmarcan en el Programa de Educación Ambiental y Bioalfabetización impulsado por la gestión municipal del Intendente Jorge Berti con el objetivo de preservar el área de humedales, pulmón de la ciudad.

En la tarde de hoy, fecha donde se conmemora el día Internacional de la Diversidad Biológica, alumnos de 5º, 6º y 7º grado de la escuela Nº 1086 “Mariano Moreno” realizaron su caminata guiados por el guarda parques y acompañados por docentes y personal municipal.

Durante el recorrido, los chicos caminaron sobre los senderos de la reserva cubiertos por túneles vegetales y escoltados por las aguas del río Paraná, recibiendo información y explicaciones de calidad sobre flora, fauna del lugar y la importancia de su conservación.

A sólo poco kilómetros del centro de la ciudad, este espacio verde de más de 330 ha. deja atrás edificios, vehículos y ruidos propio de la vida urbana y da paso a lagunas, senderos y la flora y fauna del río Paraná y su sistema de humedales.

Isla del Sol

La Reserva Isla del Sol es un área ecológica protegida situada en el departamento Constitución, en la provincia de Santa Fe, que consta de un península sobre el Río Paraná unida a tierra por un dique ferro-portuario que desviaba el antiguo cauce del arroyo Pavón. Abarca un área de 330 ha. frente a la ciudad de Villa Constitución, en la región del delta e islas del río Paraná, anteriormente conocida como Isla Cafferata.

Fue creada en el año 1993 por medio de la Ordenanza Municipal Nº 001402/93, bajo la denominación (categoría institucional) de Reserva Natural. La reserva es de administración municipal y cuenta con el servicio de un guardaparque.

Es un paraíso donde se mueven libremente nutrias, lobitos de río, carpinchos, comadrejas y hasta lagartos overos. Es posible verlos entre los sauzales, montes de alisos, ceibos y curupíes, mientras las garzas, aguiluchos, cormoranes, gaviotas o chorlos se posan en sus copas.

Visitas guiadas

Están dirigidas a Instituciones Educativas de distintos niveles de enseñanza y público en general, con el fin de comunicar, crear conciencia, promover conocimientos y descubrir los secretos de la naturaleza ribereña.

Los interesados en sumarse las visitas guiadas pueden hacerlo comunicándose telefónicamente al (03400) 474608 / 609 interno 557 o al (0336) 154241810.