Comunicados

Detección de caso de rabia en un murciélago y protocolo de vacunación de mascotas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, confirmó el diagnóstico positivo de rabia en un murciélago hallado en barrio Industrial y derivado para su análisis por el área veterinaria municipal. Según lo establece el protocolo de control de foco, desde hoy se estará reforzando la inmunización de perro y gatos de la zona.

En el día de ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia, confirmó la detección de un murciélago con diagnóstico de laboratorio positivo de rabia silvestre aérea en barrio Industrial de la ciudad de Villa Constitución. Ante la situación, el Municipio elaboró rápidamente, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, el área de Veterinaria y el veterinario enviado por el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, un operativo de inmunización de perros y gatos de la zona según lo establece el protocolo de control de foco.

“Hoy mismo, nuestra médica veterinaria, Nora Lis Colle, y el veterinario de provincia Víctor Tramontin, han contactado a los presidentes vecinales de barrio Industrial y de barrio Sagrado Corazón para explicar el alcance de la campaña que, a partir de las 13 horas, vamos a implementar casa por casa”, explicó el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, quién también tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Humano. “Lo importante es no alarmar a la población, sino de tomar los recaudos necesario y remarcar que el protocolo se puso en marcha inmediatamente junto con la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”, remarcó el funcionario Municipal.

Por su parte, Nora Lis Colle, responsable del área municipal de veterinaria, aclaró que “no es el primer murciélago que el área remite para su análisis y diagnóstico, pero si es el primero que nos da positivo en muchos años en nuestra ciudad”. Asimismo, remarcó que no todos los murciélagos son portadores del virus rábico y que es una especie protegida, por lo tanto, “la solución no es salir a matar murciélagos, sino vacunar a nuestras mascotas como venimos haciendo desde el Municipio con la campaña de vacunación antirrábica”.

PROTOCOLO: OPERATIVO DE VACUNACIÓN PREVENTIVO

El Municipio informó que, a partir de las 13, se estará realizando un operativo de inmunización para perros y gatos casa por casa en barrio Industrial y en parte de Sagrado Corazón. Por este motivo, se solicita la colaboración de los vecinos para preparar a sus mascotas y, en lo posible, esperar a los agentes municipales en la vereda para agilizar la intervención y llegar a la mayor cantidad de animales posibles. “Es importante aclarar que a los domicilios que no lleguemos hoy por cuestión de tiempo estaremos yendo en los próximos días, asegurando toda la zona que establece el protocolo. También, en estos días, estaremos informando los próximos puntos de vacunación para seguir trabajando en los demás barrios de la ciudad”, explicó Nora Lis Colle.

RECOMENDACIONES ANTE EL HALLAZGO DE UN MURCIÉLAGO

El médico veterinario del Programa Provincial de Control de Vectores y Zoonosis, Víctor Tramontin, advirtió que “no todos los murciélagos que están volando o que se ven están rabioso. Lo que se debe considerar es que estos animales son de hábitos nocturnos y es raro verlos de día. Por eso, cuando una persona los ve en el suelo es muy probable que estén enfermos (con riesgo de que se trate de rabia). En este caso, es importante no tener contacto y consultar a un veterinario. Lo ideal es que el animal se lleve al Programa de Zoonosis para poder determinar si se trata de rabia y monitorear la presencia de la enfermedad en la región.”

Además, junto a Nora Lis, brindaron una serie de recomendaciones:

– Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar al área de Veterinaria del Municipio (Tel.: 03400 477772).

– Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

– Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

– Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.

– Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.

– Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.

Tramontin también explicó en la provincia de Santa Fe, el último caso de rabia en una persona fue en Rosario en 1983 y que la transmisión a humanos, en el 99% de los casos, se contagia por contacto con perros por lo que “es importante no bajar la guardia con la vacunación anual de perros y gatos porque los murciélagos son un reservorio natural de algunas cepas virales de rabia y se debe seguir reforzando la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias y los profesionales veterinarios”.

Desde el Municipio se recuerda que la mejor manera de prevenir es informándose sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, vacunando a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y repitiendo la vacunación una vez por año y, ante la presencia de murciélagos heridos o muertos, comunicándose inmediatamente con las dependencias municipales (03400 477772).