Comunicados

Respuesta de la Secretaria de Finanzas y Administración al comunicado del CCIP

La Secretaria de Finanzas y Administracion, a través de su Secretario, el CPN Nicolás Rubicini, responde al Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución y aclara cuestiones planteadas por éste en el comunicado de prensa emitido el día 27 de marzo.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted a través de la presente, en virtud al comunicado de prensa que circula en los medios de comunicación masiva, a fin de aclarar algunas de las cuestiones planteadas.

Si bien no suelo contestar por estos medios ya que las interpretaciones individuales pueden dar a malos entendidos, en este caso en particular, no me deja otra alternativa ya que en ningún momento se planteó alguna reunión al respecto como si los he llevado con otras cámaras, profesionales o contribuyentes en particular.

En primera medida el Departamento Ejecutivo a través de mi persona, elevó con fecha 27/11/2017 al Honorable Concejo Municipal el proyecto de ordenanza impositiva para su evaluación y análisis pertinente. Cabe recordar que dicho proyecto fue tratado en Audiencia Pública el día 19/12/2017, una instancia de procedimiento público de participación ciudadana. Esto implica que Usted no puede desconocer una Ordenanza que tiene casi 90 días de vigencia en el cual se han cumplido con los mecanismos de publicidad establecidos en la normativa legal.

En segunda medida hablar que la entrada en vigencia de la ordenanza impositiva ‘’afecta al comercio y la industria local’’, es en principio una información malintencionada que solo genera mayor confusión e incertidumbre al universo de contribuyentes. El comunicado de vuestra Cámara menciona a contribuyentes en particular que representan menos del 1% del total de comercios e industrias de la ciudad. Quiero expresarle que hemos recibido a comerciantes individualmente haciendo uso de sus derechos y acordado que presenten sus reclamos no solo al Departamento Ejecutivo sino al Honorable Concejo Municipal, exponiendo sus razones que lo justifican a fin de abordar dicha problemática a través de los mecanismos democráticos preestablecidos.

El Municipio mantiene una estrecha relación con los comercios e industrias de la ciudad dada la importancia tanto de sus contribuciones a través del derecho de registro de inspección que significan un recurso genuino de las arcas municipales, como por tratarse de vecinos de esta ciudad que tanto queremos y por la que trabajamos incansablemente en su desarrollo y crecimiento junto al de todos sus habitantes. La vinculación es mutua y hemos trabajado conjuntamente en diferentes situaciones, como por ejemplo, las prórrogas de informes eléctricos y de seguridad, la moratoria de tasas, la responsabilidad social empresaria que colaboran en muchos proyectos que lleva a cabo el Municipio para la comunidad (talleres culturales, apoyo escolar, padrinazgos de plazas, eventos turísticos, etc.) o en el trabajo que estamos llevando a cabo en conjunto con CIDECON y el Centro de Contadores en la modificación del decreto de habilitaciones comerciales.

Dado su manifiesta preocupación, le detallo algunas de las cuestiones que me preocupan de mi parte y que es importante que Usted lo sepa a fin para tomar las medidas que crea convenientes:

  • El 86% de los comercios de la ciudad declaran entre cero y un empleado en relación de dependencia. De ese porcentaje un 80% abona los mínimos del Drei según la escala de empleados.
  • Se detectaron más de 1.200 inconsistencia por cruzamiento de declaraciones juradas con API de los cuales su gran mayoría obedece a casos de evasión tributaria.
  • Hay un 30% de comercios no inscriptos y por ende no contribuyen al Estado Municipal.

En mi humilde opinión, su intervención tendrá como objetivo apuntar no solo a generar una cultura en la conducta fiscal sino que además permitirá clarificar que la igualdad de condiciones está dada para todos. Estas acciones permitirán evitar la competencia desleal que puedan suscitarse entre contribuyentes que cumplen con sus obligaciones y de los que no.

Abierto al dialogo constructivo y profesional sin otro particular, saluda atentamente.

 

Rubicini Nicolás

Secretario de Finanzas y Administración