Comunicados

Dia Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: Visibilizando a la mujer

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, buscando dar la máxima importancia a mejorar la calidad de vida de niños y adultos autistas. El Municipio, a través de la Comisión Asesora de Discapacidad, se suma a la conmemoración de este día que, en 2018, se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Las personas con autismo, y muy especialmente las mujeres con autismo, siguen a día de hoy, sufriendo los problemas derivados de la limitación, restricción o supresión de sus derechos fundamentales. A nivel de salud, educación, empleo, o vida digna, seguimos teniendo graves carencias, las cuales además se agravan en función de el poder socio-económico de la familia, o del país en el que vivas, aspectos que aumentan la brecha social.

El 2 de abril es el día para denunciar, visibilizar, y dar voz a las personas que en pleno siglo XXI tiene sus derechos limitados. No es un día para celebrar, es un día para tomar conciencia de que millones de personas en el mundo viven esta dura realidad.

En el 2018 empieza a tomar fuerza en el colectivo el hecho de que las mujeres que están en el espectro del autismo sufren la discriminación de forma más intensa, tanto es así, que los investigadores están empezando a decir que quizá hay más mujeres de lo que se pensaba hasta la fecha dentro del espectro del autismo, y que quizá, incluso en los procesos diagnósticos existe un sesgo relacionado con el sexo de la persona.

Esta realidad empieza a ser visible, inicialmente dentro del colectivo, ya cada vez más y más profesionales y asociaciones están trabajando para que las mujeres sean visibles incluso en el propio colectivo del autismo. Es una doble discriminación contra a que debemos trabajar duramente.

Argentina: Día Azul

En nuestro país, el grupo promotor de padres TGD-TEA, propone denominar a esta fecha como “el Día Azul”, ya que es el color que unifica y simboliza en todo el mundo la visibilidad de las personas con autismo y sus familias.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Comisión Asesora de Discapacidad propone reafirmar el compromiso de toda la comunidad para promover la plena participación de todas las personas con autismo y velar por que cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

¿Qué es el autismo?*

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

 

*Fuente: http://diamundialautismo.com/entender-el-autismo/