Comunicados

Día Internacional del Síndrome de Down

El Municipio, a través de la Comisión Asesora de Discapacidad, adhiere al Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó al 21 de marzo, como el “Día Mundial del Síndrome de Down” con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También para resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Desde entonces, numerosas organizaciones de síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concientizar sobre la existencia, las necesidades y derechos de las personas son Síndrome de Down.

El síndrome fue definido en 1959 como un desorden cromosómico y en la actualidad es un tema permanente de dialogo para comprender, defender e incluir a un amplio rango de personas de todo el mundo.

Características asociadas al síndrome de Down

Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Y, si bien tienen rasgos parecidos a los de sus padres, como cualquier otra persona, hay algunas características físicas que pueden aparecer como asociadas al síndrome. No necesariamente se encuentran todas juntas en la misma persona.