Cultura

Finaliza JUNIO ARTE 2017 con una muestra retrospectiva a María Luisa Galelli.

JUNIO ARTE 2017 finaliza su segunda edición con la ya reconocida RETROSPECTIVA. Gran parte de la obra de la artista María Luisa Galelli será expuesta en la Sala PUERTO/ARTE.

Esta propuesta que mantiene hasta hoy su idea original, persigue el  objetivo de reconocer la obra de nuestros artistas a través de exposiciones que plasmen gran parte de su trayectoria. Por ello, la Dirección de Cultura del Municipio de Villa Constitución invita a toda la comunidad a formar parte de este importante acontecimiento.

En esta oportunidad la protagonista será la artista plástica local, María Luisa Galelli. Dicha muestra retrospectiva se llevará a cabo el próximo jueves 15 de junio a las 19:00 en la Sala PUERTO/ARTE del Museo Histórico Regional Santiago Lischetti (Acevedo 650).

María Luisa Galelli, nacida en 1945 en la vecina localidad de Peyrano de la provincia de Santa Fe, se convirtió con el pasar de los años en residente de nuestra ciudad, transformándose en una destacada artista desde ese entonces.

Maestra Normal Nacional de la Escuela Normal Nº 5 “Nicasio Oroño” de Villa Constitución, es egresada como Profesora Nacional de Dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario en 1970. Desde allí, el arte y la educación fueron para María Luisa los pilares fundamentales que acompañaron y dieron forma a toda su carrera artística.

Se ha desempeñado en la docencia como maestra de grado y profesora de dibujo en diferentes escuelas de la ciudad y la región, ha sido Profesora del Taller Municipal de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura y Catedrática en el Instituto Superior Nº 5003 “Eduardo Lafferriere”.

Su labor como profesora y artista ha sido siempre extendida hacia la comunidad a través  de la participación y colaboración en distintos eventos organizados por instituciones de bien público y religiosas, mediante la realización de ilustraciones, producciones pictóricas, trabajos de restauración y murales,  entre otros. En 1965 fue integrante de la Comisión de Cultura Municipal de Villa Constitución; en 1977, Miembro Socio fundador de la Asociación Artistas Plásticos Villenses. Ha obtenido numerosas distinciones y reconocimientos de dichas instituciones por su   compromiso solidario.

Una de sus producciones más importantes y significativas para la representación de nuestra localidad, fue la creación de la imagen de la Bandera de Villa Constitución, siendo la ganadora en el año 2003, del Concurso Público de Creación de la Bandera Municipal llevado a cabo por el Honorable Concejo Municipal, el marco de los festejos del 145º Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Asimismo ha orientado su recorrido artístico en la participación de numerosas muestras locales y provinciales. Salones Nacionales de Artes Plásticas, galerías, concursos de arte infantil, murales, logotipos son, entre otros, los espacios donde sus producciones han sido reconocidas, obteniendo varias de ellas, destacados premios y menciones. Forma parte además, del grupo “Villencias”, integrado por artistas plásticos de nuestra ciudad.

Actualmente se encuentra a cargo del Taller de Pintura y Artesanía que funciona en SADOP Delegación Villa Constitución.

María Luisa Galelli… sus pinturas e ilustraciones trasmiten una poética que la posicionan como una artista/mujer. Ha sabido construir una obra que la identifica como creadora y nos pertenece como comunidad, convirtiéndose éstas en un gran aporte al imaginario artístico.