Comunicados

Cierre intervenciones comunitarias Jornadas de la Juventud 2016

En el marco del gran festejo popular realizado en homenaje al Santo Patrono de nuestra ciudad, los alumnos de los 5ª años de las escuelas secundarias participantes de las Jornadas de la Juventud se convocaron en el predio de las Dos Rutas, por calle Catamarca, para el cierre de las intervenciones comunitarias propuestas para la edición 2016 de la fiesta de los jóvenes.

Cabe recordar que, desde el mes de abril, los alumnos vienen trabajando en conjunto con instituciones y áreas del Municipio para llevar a cabo una tarea en común, donde la solidaridad y la organización de los jóvenes es la premisa principal.

Las escuelas Tomas Guido y Mater Dei trabajaron en conjunto con el Hospital Samco; Maria F. De Carbonell y San Pablo con CIC; Técnica con Dirección de Acción Social: Nicasio Otoño con el Área de Veterinaria; Dante, Cristo Rey y Juan B. Alberdi con el Centro de día Mi Casita.

A continuación se ofrece una breve descripción de cada una de las intervenciones y palabras de sus delegados:

Esc. Tomas Guido y Mater Dei – Colaboración con área de pediatría Hospital SAMCo

Martina Valdéz, delegada de Mater Dei, explicó que su proyecto consiste en “recolectar juguetes para hacer una salita de pediatría para que sea más amena la espera de los chicos y puedan divertirse”. Además de juguetes, también estuvieron entregando folletos y recolectando artículos de limpieza ya que, luego de reunirse con autoridades del hospital y decidir colaborar con el área de pediatría “estas fueron cosas que nos dijeron que necesitaban”.

Esc. San Martín (Ma. F. de Carbonell) y San Pablo – Centro Integrador Comunitario (CIC)

Los alumnos trabajaron conjuntamente con las autoridades del CIC, alumnos de la Escuelita Deportiva Municipal y vecinos del lugar desarrollando una propuesta integradora y recreativa. La misma consistía en “una jornada deportiva y lúdica que, por cuestiones climáticas no se pudo desarrollar ya que no pudieron asistir los alumnos de la escuelita, sin embargo vamos a seguir trabajando con ellos”, explicó Leila Ciamponi, delegada. En cuanto a la jornada de cierre Leila explicó que se realizó una colecta de útiles escolares, juguetes y alimentos que se mantendrá hasta finalizar el proyecto, además detalló que la campaña de donación se desarrolló por medio de folletos, Facebook y grupos de whatsapp.

Esc. Técnica – Dirección de Acción Social, intervención en Puesta del Sol.

El proyecto consistió en la renovación de espacios en los barrios, tomando a Puesta del Sol como eje principal de la intervención social donde fabricaron, a través del taller que posee la escuela, arcos de fútbol para la construcción de “potreros” e invitaron a las familias del barrio a participar de la actividad, en un clima festivo con disfraces, mate cocido y tortas fritas. “Por el clima no pudimos terminar el potrero, pero en la semana vamos a ir a marcar la cancha”, manifestó Ulises Pérez y agregó: “Sabemos que esto no va a cambiar la realidad del barrio y los chicos, pero al menos podemos llevar un poco de alegría a los chicos.” Además, Tatiana Vergara explicó que esta actividad también tuvo un importante componente recreativo ya que “llevamos muchas cosas para hacer como juegos y disfraces” y manifestó su entusiasmo por que los chicos del barrio se sumen al desfile de presentación en la fecha inicial de las jornadas.

Esc. Dante Alighieri, Cristo Rey y Comercio (J.B. Alberdi) – Centro de día “Mi Casita”

La intervención de este grupo tuvo como eje una campaña para sumar socios al Centro de día “Mi Casita” ya que, como explicó Tania, de la escuela Dante, “se sustenta en base al aporte que realizan los asociados”. En esta jornada los chicos continuaron con la campaña de asociación, hasta el momento consiguieron aproximadamente 20 nuevos socios y, además, estuvieron recibiendo donaciones de útiles escolares,  alimentos para la merienda y juguetes. “Hace unas semanas visitamos la institución y salimos por la ciudad a repartir los folletos para seguir juntando socios”, agregó la delegada.

Esc. Nicasio Otoño – Área de Veterinaria del Municipio

Los alumnos de la escuela “Normal” trabajaron junto con el área de veterinaria del Municipio, a cargo de Nora Lis Colle, en un proyecto que consistió en dos etapas según explicó Lucila Fabiani. “El sábado 18 realizamos una campaña informativa repartiendo folletos donde se explicaba lo que finalmente concretamos hoy que es la campaña de vacunación antirrábica y la recepción de donaciones de insumos médicos para el área de veterinaria como alcohol, gaza y agua oxigenada y también de alimento balanceado”. Además, durante la campaña informativa, los chicos visitaron farmacias “pidiendo que colaboren con las donaciones se necesitan”.

También visitaron la Casa de las Mascotas y, por medio de la médica veterinaria del área, se asesoraron sobre el trabajo de los proteccionistas, motivo por el cuál decidieron incorporar el pedido de donación de alimento balanceado para poder colaborar con estos voluntarios que tanto hacen por los animales. “Vimos que hay mucha gente que se hace cargo de perros que no les son propios y ponen dinero de su bolsillo para cubrir las necesidades de estos animales”, sostuvo Joaquina Paulucci y aclaró: “Por este motivo, nosotros queremos colaborar de alguna manera y agradecer su entrega y amor”.

Por su parte, Leonel opinó sobre esta nueva propuesta de intervenciones sociales que se incorporó a las Jornadas de la Juventud: “Esta bueno porque nos permite acercarnos a realidades de nuestra ciudad muchas veces desconocidas para nosotros o que sabemos que existen pero que no somos tan conscientes de lo que ello implica o de las necesidades que se presentan”.

Los chicos recuerdan que la recepción de donaciones continúa vigente y que pueden comunicarse con ellos por medio de su Facebook “Normal por la Ayuda Animal”.