Eventos

Multitudinario festival y quema de muñecos en homenaje al patrono de la ciudad

Ayer por la tarde se conmemoró el día de San Pedro y San Pablo; este último patrono de la ciudad. Por este motivo, y con el objetivo de retomar una tradición que marcó la infancia de muchas generaciones de villenses, el Municipio, por medio de la Secretaría de Turismo, realizó un festival musical que culminó con la quema de muñecos. Además, los alumnos de los 5º años realizaron el cierre de sus intervenciones comunitarias en el marco de las Jornadas de la Juventud.

Con una propuesta inédita y ante una multitud de vecinos que se acercaron al predio de las Dos Rutas, el Municipio de Villa Constitución homenajeó a San Pablo, el santo patrono de la ciudad, con un festival musical y artístico el cual culminó con la tradicional quema de muñecos realizados por las escuelas San Pablo y Técnica.

La convocatoria estaba prevista para las 16:30, sin embargo, el sol radiante hizo que los villenses anticiparan la cita y, desde las primeras horas de la tarde, comenzaran a llegar al predio con mates y reposeras, dispuestos a disfrutar lo que fue una verdadera fiesta popular.

Con la presencia del intendente Prof. Jorge Berti, el Senador Provincial Germán Giacomino, la presidenta del HCM y la mayoría del gabinete municipal dieron inicio las actuaciones artísticas sobre el escenario Ernesto Arce. De esta manera, el grupo Tinkú de Amsafe Constitución, el “Dúo Menos Dos” y “La Tonada” acompañaron esta jornada junto a los puestos de artesanos y los alumnos de los 5º años participantes de las jornadas que realizaron el cierre de sus intervenciones comunitarias.

Finalmente, minutos antes de las 18:30 horas, con un impecable operativo de seguridad por parte de los Bomberos Voluntarios y la mirada expectante de grandes y chicos, se dio inicio a la tan esperada quema de muñecos. “Mucha gente se hizo presente en esta celebración. Sentimos que volvió la alegría y la emoción a los festejos en conmemoración de San Pedro y San Pablo”, manifestó el intendente municipal y agregó: “He visto muchos abuelos acompañados de sus nietos que, mientras se prendían los muñecos, les contaban sus experiencias de la su niñez en muchas de estas fogatas”.

Además, Berti señaló la importancia de desalentar la práctica de estas quemas de manera particular ya que “a pesar de los esfuerzos desde los distintos sectores educativos y la gran cantidad de información en relación al cuidado del ambiente, por negligencia o de manera inconsciente, no se ha logrado evitar la quema de cubiertas y de otros elementos perjudiciales para el medioambiente”. En este sentido, remarcó que “La idea es que el año que viene podamos comenzar a trabajar en las escuelas desde principios del ciclo lectivo, en forma conjunta con el área de ambiente, para atenuar todo lo que tenga que ver con estos festejos y preservar el medioambiente, generando una concentración masiva de los villenses en este festejo donde se tomen todas las precauciones correspondientes”. Además agregó que esta celebración es “un acto de la alegría que tiene que ver con quemar la mala onda, dejar atrás la tristeza y todo lo viejo para dar lugar a la esperanza y a un nuevo comienzo”.

Finalmente, Berti brindó su agradecimiento a todos los que hicieron posible que esto “sea una fiesta que, como hacía tiempo, no se veía en la ciudad”. “Ese es el camino que queremos transitar para recuperar la trama social basada en la solidaridad, el afecto, la inclusión y en donde, aunque sea por un rato, se puedan borrar las desigualdades y aquellos vecinos que la están pasando mal se olviden de sus problemas y puedan compartir con sus seres queridos un momento que les alegre el alma”, concluyó.

Cierre de las intervenciones comunitarias de las Jornadas de la Juventud 2016

Este gran festejo popular también convocó a los alumnos de los 5ª años de las escuelas secundarias participantes de las Jornadas de la Juventud 2016. Cabe recordar que, desde el mes de abril, los alumnos vienen trabajando en conjunto con instituciones y áreas del Municipio para llevar a cabo una tarea en común, donde la solidaridad y la organización de los jóvenes es la premisa principal.

Las escuelas Tomas Guido y Mater Dei trabajaron en conjunto con el Hospital Samco; Maria F. De Carbonell y San Pablo con CIC; Técnica con Dirección de Acción Social: Nicasio Otoño con el Área de Veterinaria; Dante, Cristo Rey y Juan B. Alberdi con el Centro de día Mi Casita.

Para leer la nota los invitamos a visitar el siguiente enlace: Cierre de las intervenciones comunitarias de las Jornadas de la Juventud.